01 febrero 2009

Bizcocho con nata Santillana del Mar

Lo primero agradecer a Juan que me regalase estas natas de leche. Sin ellas no habría podido hacer esta receta. Por esas natas que vinieron de Santillana del Mar he bautizado esta receta con ese título. Para conseguir las natas las iremos guardando según vamos cociendo la leche, durante unos días, hasta tener 300 gramos. En casa como usamos leche desnatada no tengo fácil lograrlo así que, de nuevo, gracias Juan.

INGREDIENTES:
300 gramos de nata
300 gramos de azúcar
400 gramos de harina de trigo
4 huevos
1 sobre de levadura

PREPARACIÓN:
En un bol grande mezclamos bien la nata y el azúcar. Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior. Lo batimos todo bien. (Se puede hacer en la batidora).
Tamizamos la harina. Aunque ya viene muy fina conviene pasarla por un colador por si tiene alguna impureza. La juntamos con la levadura. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla que tenemos preparada en el bol, revolviendo para que no se formen grumos.
En un molde de horno (yo he usado uno redondo), ponemos un poco de mantequilla y calentamos para que se funda. Embadurnamos bien con ella el fondo y borde del molde y echamos harina moviendo el molde hasta que quede blanquito y volcándole para que caiga el sobrante de harina.
Ahora echamos la mezcla que tenemos preparada, en el molde, y metemos al horno que habremos precalentado a 180º. El tiempo aproximado para que se haga es una hora. Es muy importante no abrir continuamente la puerta del horno mientras se hace el bizcocho pues si la abrimos dejará de subir.
Si vuestro horno tiene la posición de calentar arriba o abajo la primera media hora pondréis la posición de calor abajo y pasado este tiempo y hasta que termine de hacerse la posición arriba y abajo.
Si sólo tiene la posición arriba y abajo la primera media hora pondréis encima del bizcocho un trozo de papel de plata y pasado este tiempo quitáis el papel hasta que termine de hacerse.
Yo miro por la puerta del horno si va subiendo y cuando empieza a abrirse el bizcocho suele indicar que ya está en su punto. Se hace la prueba de la aguja de punto, pinchando el bizcocho y si sale seca ya se puede sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Aunque la explicación es larga la preparación es muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario