11 septiembre 2008

Redondo de ternera en salsa


A pesar del título de la receta tengo que explicar que prefiero un solomillo francés o una punta de rabadilla al redondo, son piezas más jugosas. Pero en las casas donde hay niños, siempre es mejor utilizar redondo porque no tiene vetas, cosa que los peques suelen odiar.

INGREDIENTES:
Para 6 personas
1 solomillo francés, punta de rabadilla o redondo de ternera de 1 Kg. (pedimos al carnicero que nos lo ponga en una malla)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
perejil
4 zanahorias

1 tomate maduro
1 vaso de vino blanco
Caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida



PREPARACIÓN:
Salpimentamos la carne. En una cazuela con un poco de aceite freímos la carne. Cuando esté bien dorada, retiramos y en esa misma cazuela echamos la cebolla picada. Tenemos que sellarla a fuego fuerte para que se haga una costra por su exterior pero que el interior qude jugoso ya que terminará de hacerse con el sofrito que prepararemos para la salsa.

Cuando empiece a estar transparente ponemos el ajo, el perejil, el tomate y la zanahoria (todo picado). Lo sofreímos unos veinte minutos, a fuego lento, echamos el vino blanco y cuando reduzca el alcohol ponemos el trozo de carne encima y añadimos caldo hasta cubrir la mitad del trozo. Salamos un poquito y dejamos que se haga una media hora o poquito más a fuego bajo. No se debe pinchar la carne. En una hora estará hecha.
Retiramos la carne y pasamos las verduras por el pasapurés. Cuando la carne esté fría le quitamos la malla y la partimos del grosor que nos guste. En casa nos gustan las lonchas finas. Es un plato que es mejor hacerlo el día antes de servirlo, porque así la carne pasará la noche en la nevera y se partirá con más facilidad en lonchas finas.
Cuando vayamos a utilizarlo, calentamos la salsa y vamos poniendo sobre ella la carne. Podemos acompañar de puré de patatas o patatas fritas. Se puede congelar teniendo la precaución de hacerlo por separado: la carne por un lado y la salsa por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario