04 diciembre 2007

Fabada asturiana

Una fabada asturiana es un plato contundente. Me gusta ponerlo como plato único,  acompañado de una buena ensalada y con un  postre fresco:  un helado, una mousse de limón o algo así.

INGREDIENTES:
Para 4 personas 
400 gramos de alubia blanca (fabes). He utilizado Pepe`l Bueno. Fabes D.O. Asturias que salen muy buenas.
1 zanahoria
1 puerro
1 chorizo para cocido
1 morcilla de año (las secas)
200 gramos de panceta de cerdo fresca, que tenga veta
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
2 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
Ponemos a remojo las alubias en agua fría la noche anterior. Al día siguiente, en una cazuela grande ponemos las fabes junto con la zanahoria y el puerro limpios y enteros, el tocino con veta y el chorizo. Cubrimos con agua fría, que sobrepase unos dos dedos el contenido, y ponemos al fuego. Después del primer hervor, desespumamos y dejamos cocer lentamente, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua. Añadimos agua fría en pequeñas cantidades, para lo que se llama "asustarlas", así evitamos que suelten la piel. Es romper su hervor, simplemtne. Si las hacemos en una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, las haremos en el número 4. Cuando lleven una hora en el fuego, pinchamos con un palillo la morcilla de año y la echamos a la cazuela. De esta forma no se romperá.  

Ya cocidas las fabes, hacemos un refrito: En una sartén con un poco de aceite freímos 2 dientes de ajo, cuando estén dorados, apartamos la sartén del fuego y añadimos una cucharada (pequeña) de pimentón, lo revolvemos y lo añadimos a las fabes. Salamos. A los 5 minutos se retiran del fuego y se dejan reposar 10 minutos. 
MUY IMPORTANTE: no remover nunca las fabes con cuchara, mientras se cocinan, pues se rompen. Agitaremos la cazuela siempre que lo veamos necesario.