08 diciembre 2011

Lasaña redonda de lomo y bechamel de acelga

Vamos con otra receta 2x1, aunque podría ser 3x1. Su origen han sido unos ramos de acelgas que cociné para comer, simplemente hervidos, pero calculé mal y me sobraron muchas. Por eso el ingrediente principal para esta receta y para las croquetas de acelga que pondré proximamente, son dos  buenos ramos de acelga, simplemente hervidos con sal.

INGREDIENTES:
Para cada torre:
Bechamel de acelgas
12 lonchas de lomo embutido cortado muy fino
4 placas de canelones
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Queso curado
Para la bechamel de acelgas:
Cantidades para la torre de lasaña y 12 croquetas
Leche desnatada
Pimienta blanca molida
Acelgas hervidas que ya nos aportarán la sal
Mantequilla, unos 50 gramos
Harina, una cucharada sopera
Acelgas hervidas bien picadas

PREPARACIÓN:
Este plato es muy sencillo, pero difícil de explicar. Vamos a ello. Lo primero de todo, pondremos en una cazuela abundante agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir,  regamos con un chorro de aceite de oliva y vamos poniendo las placas de canelón, de una en una, revolviendo, para que no se peguen entre ellas. Dejamos que se hagan el tiempo que indique el paquete.
Vamos a preparar la bechamel, algo que parece muy complicado, pero que es muy sencillo. Para mí, lo más importante es usar siempre la misma cazuela. De esta forma, sabremos el calor que toma y no tendremos problema al hacer la bechamel. Es muy importante utilizar siempre el mismo "cacharro" para determinadas elaboraciones.
I.- Ponemos la cazuela al fuego y añadimos la mantequilla. Cuando esté blanda ponemos dos cucharadas de harina. Revolvemos bien. Que la harina quede dorada.
II.- Vamos añadiendo leche, en muy poca cantidad. Si lo hacemos así no hará falta calentar la leche, solo ir añadiendo poco a poco, sin dejar de revolver.  El tiempo mínimo para que la bechamel quede suave y no sepa a harina, son 15 minutos.
III.- Cuando tengamos la bechamel en su punto, añadimos la acelga bien picada y escurrida. Mezclamos bien y ponemos un poco de pimienta blanca molida.
IV.- Parte de esta bechamel la iremos poniendo en la torre de lasaña, el resto lo reservamos en un plato,  para poder hacer unas croquetas.
Una vez tengamos los canelones hechos, los colocamos sobre un paño de algodón o papel de cocina y con un cortador hacemos círculos. Si no tenemos cortador, también se puede hacer con un vaso o copa.
V.- En una cazuela apta para horno,  ponemos una cucharada de la bechamel de acelgas. Sobre ella un canelón redondo. Encima más bechamel y 3 rodajas de lomo. Cubrimos con bechamel y ponemos otra placa de canelón.
VI.- Seguimos así, haciendo pisos, hasta usar las 4 placas de canelón.
VII.- Rematamos siempre con una capa de bechamel y queso recién rallado, a mí me gusta el queso bien curado. Se funde y no pierde sabor. Tendremos el horno precalentado a 160º. Colocamos en él, las fuentes y dejamos que se haga 10 minutos. 
VIII.- Pasado el tiempo de cocción de horno, ponemos la posición de gratinar y estamos pendientes para que no se queme el queso. En mi horno lo tenemos listo en 2 minutos.
Emplatamos y servimos bien caliente.