Estas tostadas son típicas en Cantabria, por Navidad. Yo, nunca las había hecho. Todos los años hacía las torrijas con el pan clásico. Aunque siempre veía este otro pan, especial, hecho con mantequilla, seguía sin animarme a probar el resultado. Pero mi amigo y paisano Gupanla del Blog "Mis deliciosas comiditas", las puso en su blog y rápido me animé a hacerlas. Ya le he copiado otras recetas y siempre con un excelente resultado. He hecho alguna variación en la receta original: La forma de freírlas. Él ha usado mantequilla, pero yo he utilizado un aceite de oliva de baja graduación. La cantidad y tipo de leche y el número de tostadas. El enlace a su receta es: "Tostadas de Navidad de Gupanla".
INGREDIENTES:
Para 11 tostadas
1 barra de pan especial de tostadas
1 litro de leche semi desnatada
Corteza de 1 limón
1 rama de canela
100 gramos de azúcar
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra de baja graduación
1 barra de pan especial de tostadas
1 litro de leche semi desnatada
Corteza de 1 limón
1 rama de canela
100 gramos de azúcar
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra de baja graduación
Pan de tostadas de Navidad |
PREPARACIÓN:
Cortamos la barra de pan en rodajas de unos 2 cms. de grosor. Os pueden salir unas 20 unidades. Yo utilicé más de media barra. El resto, tostado y con mermelada ha sido un gran desayuno.
Calentamos la leche con el azúcar, la corteza de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego sin retirar la cazuela del mismo. Dejamos que se temple.
Colocamos las rodajas de pan en fuentes con suficiente fondo. Vertemos sobre ellas la leche aromatizada y dejamos en remojo 1 hora.
Ponemos en una sartén amplia aceite a calentar. Batimos tres huevos. Con ayuda de una espátula vamos cogiendo las rebanadas empapadas, de una en una, las pasamos por el huevo batido, empapándolas bien. Las freímos poco a poco, dorándolas por ambos lados. Según las vamos sacando de la sartén, las espolvoreamos, en caliente, con azúcar. Las vamos colocando en una fuente honda.
Sin almíbar |
Se pueden comer recién hechas, aunque como dice Gupanla, estarán en su punto al día siguiente con el desayuno, después de pasar la noche en el frigorífico. De todas formas, cuando las hice, reservé dos sin almíbar y estaban muy ricas, templadas y recién hechas.
Para hacer el almíbar:
INGREDIENTES:
250 ml. de agua
125 gramos de azúcar
1/2 rama de canela
Corteza de medio limón
PREPARACIÓN:
Calentamos el agua con el azúcar, la canela y la corteza de limón. Lo dejamos cocer a fuego medio al menos media hora. Yo lo he he tenido 45 minutos.
Con almíbar |
Una vez hecho el almíbar, lo vertemos sobre las tostadas, empapándolas bien. Gracias por la receta, José Luis, están exquisitas. El año que viene las haré para Navidad, no para Reyes, que este año llegué tarde.
Yo solo hago las torrijas por semana santa, aqui es cuando es típico.
ResponderEliminarMe voy a apuntar la receta para entonces, que te han salido con una pinta divina.
Un beso
No me resisto a ellas!! Que delicias nos prepraras! Ya te he dicho en muchas ocasiones que algún día me tienes en tu puerta!!
ResponderEliminarBsts Da&Mer
Se parece a las torrijas, que delicia. De esto me tomaba una fuente.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta tiene por favor...me encanta tu propuesta...en cuanto me desintoxique de tanto roscón, me pongo a ello. Por cierto Finuca,has ganado el premio de mi blog de los 100 seguidores, y tengo un detallito para mandarte. El caso es que necesito una direccion, vale?, un beso
ResponderEliminarMuy ricas :) son estupendas
ResponderEliminarMe llama la atención el uso de la corteza de limón. Voy a probar a ver que tal sale.
ResponderEliminaréxitos en el concurso 20blogs.
Visita mi blog en la sección de cine:
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/
Pues buenisima idea para un desayuno de fiesta, y te han quedado con una pinta fantastica.
ResponderEliminarUn besito
Hola Finuca.
ResponderEliminarCon ese pan tienen que estar fabulosas. En casa nos encantan las torrijas, las comemos con frecuencia pero precisamente en navidades no. Te quedaron fantásticas.
Un saludo.
Finuca ,que buenas tostadas ,son parecidas a la picatostas que hacemos en Asturias por Semana Santa ,se ven deliciosas
ResponderEliminarbesinos
Madre mía que apetecibles y ricas se ven sin duda me van a gustar mmm besos
ResponderEliminarSi las has hecho como Gupanla pero fritas en aceite, entonces las has hecho igualito que yo así que sé cómo te habrán quedado de ricas. Yo hago para unos cuantos días porque nos encantan.
ResponderEliminarBesos
qué buena pinta tienen, se ven deliciosas y muy jugosas Finu. Eres una artista!
ResponderEliminarbesos
Lxx
Pd. Estoy de sorteo en el blog por si te apetece participar.
Esto en Tenerife lo llamamos "rebanadas" y son típicas de los carnavales. Mi madre no le hace almíbar, sino que le echa azúcar por encima cuando están calentitas y así se derrite con el calor.
ResponderEliminarFinuca
ResponderEliminar¡¡Feliz año¡¡ que de recetas ricas, ya estoy de vuelta de tu tierra como hemos disfrutado de familia y de gastronomia como siempre. como me gusta ir.
Me he traido bastantes productos que veras ir desfilando por mi blog y que te sonaran.
Que poquito te queda para celebrar tus navidades¡¡ con Ricardo.
Seguro que le prepararas tus ricas recetucas.
Como he descansado que falta me hacia y ahora a ponerme las pilas y a trabajar de nuevo
Besitos con cariño
Patricia
Estas recetas tradicionales me gustan. Ya me imagino el sabor y todo, Deben quedar blanditas por dentro supongo. El pan parece como de briox o parecido. Lo del almíbar es fantástico, así a bote pronto se me ocurre que se podría hacer de naranja o licor...
ResponderEliminarMe parecen muy ricas.
Un besito.
Mira que he comido dulce y pensaba que ya estaba saturada, pero si pones una de esas tostadas me la como ya mismo. ¡Qué ricas!
ResponderEliminarBuen finde
Que delicia,y ademas una receta tradicional de las que me vuelven loca,tiene que estar de muerte me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarSABES FINUCA ..mi abuela siempre hacia torrijas el dia de Nochbuena para postre y en Navidad arroz con leche..que recuerdos estas tostadas tuyas ..RICO RICO ..BEOS MARIMI
ResponderEliminarHome made e soprattutto delizioso...brava, otimo consiglio, ciao e buona Domenica.
ResponderEliminarQue delicia Finuca, me encantan ya que son uno de mis postres preferidos, nunca las he comido por Navidad pero desde luego son tan exquisitas que le van que ni pintado.
ResponderEliminarUn besazo
Muy ricas Finuca, en casa solo hacemos en semana santa y compro en Eroski y un pan parecido al tuyo para hacerlas. Yo también las frío en un aceite suave par que no pierdan el sabor original.
ResponderEliminarQué buena pintan tienen!
Besicos
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarFeliz año!!
ResponderEliminarMi madre esta Navidad preparó unas y nos las trajo. No sabía que eran típicas de Cantabria, ¡¡ahora me hace más ilusión!! A mí me recordaban a las torrijas, y ya. No me gustan mucho, pero a mi novio y a mi padre les encantan, y yo sí que las picoteo un poco.
Finuca, un postre rico,rico sin duda alguna pero te prometo que esta semana entrante la moderación hará acto de presencia en mi vida en cuanto a viandas se refiere, ja,ja,ja.....bueno, eso espero....ja,ja,ja.:)
ResponderEliminarUn poco de piedad por favorrrrrr!!!! :).
Besos.
Buenos días Finuca: Lo primero felicitarte el año nuevo, pues no he tenido ocasión hasta ahora de hacerlo, espero que hayas pasado bien estas fiestas, cuidarte tengo seguro que lo has hecho, no hay mas que ver las tostadas, tienen que estar de vicio, a mi me encantan, en casa siempre las hacemos, es una de nuestras tradiciones, no hay Navidad sin ellas.
ResponderEliminarMe he tomado unas vacaciones de blog estas fiestas, por cuestión de trabajo mas que nada, pero ya se acabaron, estamos otra vez a la carga.
Un abrazo y hasta la próxima paisanuca.
Pedro
te han quedado estupendas....y me encanta el paso a paso, perfecto!!, eso si: ganan con mantequilla...;)
ResponderEliminarBonito plato el de "sin almibar".
Que bueno el pan tostado, se me ha ocurrido muchas veces, pero nunca lo he hecho, tiene que ser delicioso, a que si?
bsss paisana!!
se parecen a las torrijas,vaya pinta con el amlmibar
ResponderEliminarsi que se semejan bastante a las torrijas,se ven riquisimas.
ResponderEliminarun saludo.
Que buenas Finuca. Yo también las hago con pan especial. Este año hice yo el pan y quedó riquísimo, pero no hice fotos a la torrijas, otra vez será. La próxima Navidad repetiré el pan y las torrijas.
ResponderEliminarEn casa de mi madre siempre les ha puesto almibar, pero yo no lo hago, nos gustan mas solas.
Abrazos.
Con eso de el almibar tienen que quedar de pecado. Muy buena pinta. Me alegro estar de vuelta para ver tus cositas ricas. Un beso.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua...
ResponderEliminarA mi, ponme un par de ellas con almibar porfa!!!!
Un beso!
Finuca,
ResponderEliminarVaya pinta que tienen las tostadas. Y yo que pensaba que las torrijas eran sólo típicas de San José. Con ese pan vuestro tienen que estar deliciosas.
Un besito,
Sacer
¡Espera que me quite la babica, que voy a jorobar el pc!.
ResponderEliminarQue ricas y que pintas mas buens tienen!.
No conozco ese tipo de pan. ¡Mecachis, que rabia!.
Se parece al pan de leche?
¡Mira que ya me he quedado con el runrun!. (como decimos aquí, ya me he quedao con la matraca).
Pochoncicos.
Qué ricas, cuánto tiempo hace que no como.
ResponderEliminarAunque en mi casa son Torrijas de carnaval, qué gracia, en cada sitio se llaman de una manera.
Besos
Bueno Finuca, más ligeras las de Gupanla.... él las fríe con mantequilla...lo recuerdo de cuando las publicó que me quedé impresionada. Quitando la mantequilla, lo demás es la misma receta que yo sé con la única diferencia que el almíbar de la mía lleva un poco de licor. A mi me pasa como a ti, como más me gustan es recién hechas, tiernas y esponjosas. Un beso
ResponderEliminarEste año voy a hacer tu receta, soy de Cantabria y creo que es la mejor receta que he encontrado, además todo sea por la tierruca. Gracias Finuca. Y de freir con mantequilla na de na, un buen aceite de oliva virgen.
ResponderEliminarMaría Jesús: En realidad la receta no es mía. Ya he explicado que la ví en el blog de José Luis, otro paisano, por cierto.
EliminarLo único que he cambiado y veo que te ha gustado, es la mantequilla por el aceite.
Gracias por tu visita y tu amable comentario.
Besos.
Bueno da igual que no sea tuya, el caso es que creo que me van a quedar de rechupete!!!! Estoy en pleno proceso. Gracias de nuevo un beso también para ti y feliz navidad.
EliminarQuedan muy ricas. Yo, he repetido la receta.
EliminarBesos y feliz navidad.
Estupenda receta. No me había atrevido nunca a hacerlas y salen perfectas
ResponderEliminarMe alegro de que te gustasen, Luis. Muchas gracias por tu comentatrio.
EliminarPor si sirve:
ResponderEliminarLas "torrijas" (en Castilla y, al parecer, en Asturias) se llaman "tostadas" en Cantabria y son el mismo producto. En el resto de España (al menos en Castilla) se comen sólo por Semana Santa. En Cantabria (y posiblemente en otras regiones) sólo se comen por Navidad. Aunque su origen son las gachas dulces romanas, en Juan de la Encina (o Juan del Enzina) existe un referente, en uno de sus villancicos:
"En cantares nuevos / gocen sus orejas, / miel e muchos huevos / para hacer torrejas, / aunque sin dolor / parió al Redemptor". O sea, en el siglo XVI, las torrejas (o tostadas) se asociaban a postre de Navidad, al menos en León y Salamanca, que son los entornos geográficos del citado Juan del Enzina. De dónde viene el cambio de fecha de consumo en el resto de España es un misterio, pero en el siglo XVI eran postre navideño, hoy reemplazado por turrones, polvorones y otros...salvo en Cantabria, parece.
Yo el almíbar le hago como le hacía mi abuela...Miel , mistela y agua y cocer y cocer y cocer a fuego muy suave.... Riquísimas...
ResponderEliminar