200 gramos de queso de Tresviso
250 ml. de nata ligera de cocina
Sal
Pimienta negra molida
Como este queso es tan cremoso no necesitamos aceite ni mantequilla para que se funda. Simplemente lo ponemos en una sartén a fuego bajo y revolvemos hasta que vaya quedándose líquido. Añadiremos la nata, un poco de sal y un poco de pimienta negra molida. Dejamos que se siga haciendo lentamente hasta que adquiera el espesor que nos guste.
INFORMACIÓN SOBRE TRESVISO Y SU QUESO RECOGIDA DE LA PÁGINA LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)
Tresviso se encuentra asentado en un rellano sobre el cauce del río Urdón y está delimitado por la Jorcá de la Panda y las Rullás, al norte; el Cueto, al sur; los invernales de Prías y la senda de Urdón, al este, y la sierra de la Mesa, al oeste. Se accede al pueblo desde el Desfiladero de la Hermida, por Urdón, a través de un camino impresionante, y desde el pueblo asturiano de Sotres, por los Picos de Europa.
La población pudo formarse por la repoblación del rey Alfonso I en el siglo VIII, pero la primera noticia documental es del año 942. En 1753 Tresviso aparece como villa y es de señorío. En la actualidad es uno de los siete ayuntamientos de la comarca lebaniega.
El queso picón de Tresviso tiene la denominación de origen "Picón Bejes-Tresviso", al igual que el que tiene su origen en el pueblo de Bejes. Son los dos lugares de Liébana donde se elabora y posteriormente se madura en sus cuevas el famoso y delicioso producto.