03 mayo 2015

Ensalada de bacalao confitado

Esta ensalada es muy sencilla de preparar y luce mucho. Lo principal es desalar bien el bacalao,  lo que haremos dejándolo en agua 48 horas, cambiando la misma cada seis horas aproximadamente. Yo lo pongo en un bol grande y lo dejo en la nevera durante este proceso. 

INGREDIENTES:
Para dos personas
2 lomos de bacalao desalado
2 dientes de ajo
1 huevo
1 naranja
Lechugas variadas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal
Pimientas de colores 
Arándanos deshidratados
PREPARACIÓN:
En una cazuela pequeña, lo justo para que entren los lomos de bacalao, ponemos el pescado. Lo cubrimos con un buen aceite de oliva.  Pelamos dos dientes de ajo y los golpeamos (con una cuchara) para que exploten. Los ponemos en el aceite. Colocamos en el fuego. En una vitrocerámica que tenga del 1 al 9 lo confitaremos en el número 4. Cuando el aceite empiece a templar dejaremos que se haga 15 minutos. Con este tiempo es suficiente pero si os gusta el pescado más hecho lo dejáis reposar un poco más pero fuera del fuego. Colocamos sobre papel de cocina para que pierda el exceso de aceite. Lo podemos dejar enfriar totalmente o servir la ensalada templada. 
En una cazuela ponemos el huevo cubriéndolo fría y un poco de sal. Cuando empiece a hervir dejamos que se haga 10 minutos. Retiramos del fuego y ponemos bajo el chorro del grifo para que enfríe.
Lavamos y secamos bien las lechugas. Es muy importante que no tengan agua.
Pelamos una naranja y cortamos quitando toda la parte blanca que podamos. Parto la naranja en un plato y así añado el zumo que queda al aliño. Pelamos y partimos el huevo en rodajas.
En un frasco de cristal con tapa ponemos aceite de oliva virgen extra, sal, pimientas de colores (a ser posible recién molidas), vinagre de manzana y arándanos deshidratados. Dejamos que repose 15 minutos antes de aliñar la ensalada. De esta forma se hidratarán un poco los arándanos. Quedan más ricos y bonitos.
Ya tenemos todos los ingredientes listos para emplatar. Colocamos un aro grande sobre una fuente y en su base colocamos lechugas variadas. Encima rodajas de huevo. Después trozos de naranja y por último lascas del bacalao confitado. Repetimos la operación. A mí me salieron dos pisos. La última capa siempre será de bacalao. Mezclamos bien el aliño que tenemos en el bote. Solo tenemos que taparlo y moverlo enérgicamente. Echamos sobre la ensalada.

Queda un plato muy jugoso. Para demostrarlo la última fotografía donde la torre ya empezaba a caer ;)

10 comentarios:

  1. Finuca , me encantan estas ensaladas , esta te quedo estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  2. Finuca, he tomado algunas veces esta ensalada, sin arándanos, pero nunca la he preparado en casa, y eso que me parece riquísima. Se me olvida.
    Tengo que decirte que nunca la he visto con una pinta tan buena como esta tuya, de verdad, te ha quedado que dan ganas de meter el tenedor.
    Besos paisanuca.

    ResponderEliminar
  3. Essa salada esta assim uma coisa.... "do outro mundo". Esta linda e muito apetitosa. Bjs

    ResponderEliminar
  4. Que colorido y que sabor que tiene que tener, me la llevo a mi casa para darle alegría a la mesa!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de ensalada, con lo que nos gusta en casa el bacalao.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Finuca Tiempo ha que no nos veíamos. Veo que ya se pueden dejar comentarios cosa que me alegro.
    A mí el bacalao me gusta de todas las formas y maneras de cocinarlo porque en todas ellas está de rechupete. En ensalada está como para dejar el plato sin señal alguna jj. Una ensalada estupenda y con un aliño que le debe dar un rico sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bonita presentada y seguro que muy rica.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta es curiosa con la naranja y eso...
    Al bacalao le queda bien la fruta y los sabores dulces, lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar