Recuerdo hace mil años, o mil y pico, que cuando mis padres me llevaban a comer a algún restaurante siempre pedía, en invierno, entremeses calientes. Y, en verano, entremeses fríos. Era mi plato preferido. Ahora lo considero un plato rico, fácil de preparar y con el que puedes arreglar una comida numerosa. Poco más necesitarás si se lo comen todo.
Para 6 personas
Para la ensaladilla rusa:
6 patatas pequeñas
2 huevos
12 aceitunas
2 latas de bonito de 100 gramos
2 pimientos de piquillo
1 bote de yemas de espárragos
1 zanahoria
Para la mayonesa:
2 huevos y la yema de otro
Unas gotas de vinagre de manzana
Un chorrito de zumo de limón (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Ponemos en una cazuela las patatas y la zanahoria, bien lavadas, con agua fría y sal. Cuando empiece a hervir las dejamos 15 o 20 minutos. (El tiempo lo probamos pinchando las patatas con un palillo para ver si ya están hechas). Las retiramos del fuego y dejamos que enfríen. En otra cazuela ponemos los 2 huevos con agua fría y sal. Y cuando el agua empiece a hervir dejaremos que se hagan unos 10 minutos. Los pasamos por debajo del agua fría y colocamos junto a las patatas y la zanahoria para que terminen de enfriarse.
En un bol vamos añadiendo los ingredientes, según los picamos: las patatas, la zanahoria, los pimientos de piquillo, las aceitunas y los huevos. Escurrimos bien el aceite de las latas de bonito y desmenuzado también lo incorporamos.
Hacemos la mayonesa:
Ponemos en cada plato un flan de ensaladilla y acompañamos con unas puntas de espárragos, jamón, lomo, chorizo y cualquier otro embutido que nos guste.
Hacemos la mayonesa:
En
el vaso de la minipimer echamos los dos huevos y la yema del otro, un
poco de sal, unas gotas de vinagre y aceite de oliva hasta una altura
en la que podamos cubrir las cuchillas de la minipimer (es uno de los
trucos para que no se corte). Metemos la minipimer y sin moverla la
ponemos a funcionar en la velocidad más rápida. Ahora empezaremos a
añadir aceite poco a poco hasta que nos quedé espesa pero no como
cemento que sino quedará la ensaladilla muy pesada. Cuando ya esté en
su punto añadimos un poco de zumo de limón y batimos unos
segundos. Añadimos la mayonesa al bol, con todos los ingredientes que ya
tenemos en él y mezclamos muy bien.
Presentación: Ponemos en cada plato un flan de ensaladilla y acompañamos con unas puntas de espárragos, jamón, lomo, chorizo y cualquier otro embutido que nos guste.
que rico!!!!, ensaladilla rusa con entremeses, muy típico para comer en verano....y muy buena idea, quizá ya olvidada, pero me suena de haberlo comido hace tiempo.
ResponderEliminarLos calientes que son?, croquetas, rabas, langostinos en gabardina??.
Si es asi, la verdad es que son dos platos buenísimos, típicos de los años 70 y 80 (...)
me gusta mucho tu entrada de hoy ;)
bsss!!
solo se ve la receta???, y los gadgets laterales????
ResponderEliminarah, vale, estan abajo.....je, je....Lo has cambiado todo, no?
ResponderEliminarTienes razón una comida estupenda y completita , ademas con "sabor a recuerdos" tiene doble valor.
ResponderEliminarVeo que has maquillado el blog, renovando el look ;)
Besinos y buen finde guapa.
Riquiiiiiisimoooooo. Besitos y buen finde Finuca
ResponderEliminarNo sabias tu ni na, jejejeje a quien no le gusta eso?, te a quedado divino el plato de entremeses.
ResponderEliminarbesos.
- Paisanooooooooo, qué me has pescado con las manos en la masa, jajaja. Estaba cambiando el look. Sí, he puesto la decoración de verano. Lo mismo hago en casa, jajaja.....oye!! ¿eso de típico años 70-80 es una indirecta? jajajaja
ResponderEliminarCada vez mis recetas van más al pasado. ¿Por qué estos platos han desaparecido de la mayoría de las cartas de los restaurantes? ¿se puede cobrar poco y nos vamos con la panza llena? jajajaja
Creo que por ese mismo motivo están desapareciendo las patatas fritas. Ahora te ponen un chuletón a palo seco...yo, las pido, aunque me las cobren, jeje
Besos, majo...me he reído un montón con tus comentarios.
- Hola Bego: He cambiado el blog, los muebles del salón y mi color de maquillaje.....qué llega el buen tiempo!! Ya verás como mañana hace sol.....lo barrunto, jajajaja
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
- Sonia: Muchas gracias guapetona. Tú eres muy joven y no recuerdas estos entremeses. Te contaré (en secreto) que también los ponían en las buenas bodas, jajaja
ResponderEliminarBesos.
- Fermín: Muchas gracias. Yo siempre digo que no hay mejor plato que los que hace tiempo se comían cuando era fiesta. La verdad es que, en mi casa, todo se celebraba comiendo, así que tengo un montón de recuerdos de la cocina de cuando era niña.
ResponderEliminarBesos.
Finuca ,que rica la ensaladilla ,que recuerdos cuando se comia en los merenderos y todos teniamos la tortillina y la ensaladilla
ResponderEliminarEl blog muy chulo ,se ve mas y mas espacioso
Un acierto
besinos
Estupenda la combinación. A mi la ensaladilla me vuelve loca con el pan bizcochado que aquí en las islas se utiliza mucho. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar- Pinky: He cambiado el blog para la temporada de verano. En invierno lo mismo lo pongo otra vez recogiduco, para darnos calor, jajaja
ResponderEliminar¡Qué razón tienes con las comidas de merendero!! Con la fiambrera gigante, con la tortilla, los filetes empanados. Y, en la nevera....la ensaladilla!! Si era como ir de viaje, jajaja
Besos
- Oli: A mí la ensaladilla, como a ti, me encanta. Mi preferida es con gambas. Esa ya es algo tremendo!! El pan bizcochado no lo conozco. Pero como no sé hacer pan porque no tengo paciencia, tendré que ir a comprarlo a tu tierra....¿en avión? ¡ay....en que lío me metí !!! jajaja
ResponderEliminarBesotes
La ensaladilla te ha quedado de lujo, esta estupenda.
ResponderEliminarYa no me acordaba de los entremeses de los restaurantes y eso que como a ti me encantaban cuando era pequeña.
El pollo no te lo habia visto. Yo preparao muchas veces el pollo asado pero ecologico nunca lo he visto en las tiendas. La guarnicion de las patatas y las cebollas es riquisima.
Un beso
Esa ensaladilla se ve maravillosa. Muy buena tabla de entremeses!
ResponderEliminarUn abrazo, Finuca y que tengas un buen fin de semana.
Ay! esto es lo que a mi más me gusta "el picoteo" algo de aquí algo de esto...
ResponderEliminarQue rico!
Mxos bsos Da & Mer
Un antipastino veloce, in estate sarà molto gradito. Non sapevo che eri millenaria, complimenti, hai qualche siero o pozione magica particolare?...ciao e grazie per tutto...buon we.
ResponderEliminarayyyyy Finuca que últimamente haces todo lo que me gusta y mira que soy rara yo pa que me guste nada, que rico jamia
ResponderEliminarPues yo también me apunto a esos entremeses frios, que tienen una pinta impresionante.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Finuquita de mis entrañas, y estas fotos tan divinas de la muerte, hija, por dios! este blog empieza a profesionalizarse coñe, me gusta, me gusta mucho y el pollo ni te cuento querida.
ResponderEliminarVaya Finuca, un nuevo "look" para el blog. Te queda muy bonito así tan limpio y ordenado. Buena idea.
ResponderEliminarLos entremeses, de cine; la ensaladilla fácil y buenísima. Ahora mismo me voy a ver el pollo, que no he tenido tiempo de verlo.
Besos
Finuca, que vengo a verte, que tal ?? yo mirando por aqui esta maravilla de recetilla que tienes, pero...estoy a regimen, que hacemos ?? me lo llevo pa mi familia.
ResponderEliminarBesitos primor
Bellissimo piatto, molto invitante!!!Bravissima, un bacio e buon fine settimana
ResponderEliminarFinuca, con esta propuesta me has dado. Me encantan las ensaladillas. Y los entremesesssss, a quien no le gustan? A mi siiiiiiiiiiii.
ResponderEliminarBesossssssss y feliz fin de semana.
Finuca!!! yo tb era de las que pedían plato combinado, jeje. Que buen plato has preparado, y que fotaza hija!!! se sale!!!
ResponderEliminarTambien veo que has estado de cambios....Genial!!!
Un besuco y a aprovechar el fin de semana que viene bueno parece no?
Finuca! me encanta éste plato y además me trae muy buenos recuerdos también, porque era de las que pedía siempre los entremeses.
ResponderEliminarUn beso y muy buen fin de semana, por cierto, el pollo genial!!
Qué buena pinta Finuca! Qué hambre me ha entrado al ver este plato, me lo apunto para hacerlo un día de éstos. Espero que estés bien. Un besico.
ResponderEliminarLa reina del verano. Me encanta la ensaladilla con mucha mahonesa y bien fresca.
ResponderEliminarMuchísimos besos ;-)
Alicia.
- Ori: Este es un plato muy práctico para el verano. Estos pollos ecológicos son gallegos, de la marca Coren. Yo los compro en la carnicería. Tienen más sabor y también más grasa. Hay que limpiarlos a conciencia.
ResponderEliminarBesos.
- Nathalia: Ya ves que receta más sencilla y cómoda si tienes invitados en verano. Lo puedes tener todo preparado y así comerás tranquila con ellos.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
- Da & Mer: Cada vez que leo un comentario vuestro o veo que habéis publicado una receta ¡¡qué alegría!!! Eso significa que Mer sigue mejorando y que todo va bien.
ResponderEliminarYo también soy feliz comiendo de picoteo. Cuando veo un plato muy lleno, ya se me quita el hambre. Lo reconozco y lo he dicho varias veces: Soy muy mala comedora.
Besos.
- Max: Me has hecho reír un montón. ¿No sabías que tengo mil y pico años? jajajaja. Mi poción mágica es la risa. Me río hasta de mi sombra, como se suele decir.
ResponderEliminarBesos, guapetón. Y Feliz fin de semana.
- Belén: Me alegro mucho de que te gusten mis últimas recetas. A mí me gusta casi todo. Hay pocas cosas que se me resisten, jeje
ResponderEliminarBesos.
- Ruqui: lo del cambio del blog es porque ahora, que he conocido el mundo de las plantillas, me encanta probar. A ver lo que me dura este "estilo", jajaja
ResponderEliminarBesos.
- Jorge: Seguro que cuando los hagas le pones un toque personal, así que no olvides enseñarnos la receta que siempre aprendo algo con ellas.
ResponderEliminarBesos.
- Sara: Las fotos si que han mejorado. Cuando veo las antiguas ya no me gustan nada de nada. Como mis recetas son habituales en casa, tendré que ir cambiando algunas según repita el plato.
ResponderEliminarDe todas formas, tu comentario, conociendo tu blog y lo artista que eres, me ha hecho engordar 2 o 3 Kgs, jajajaja
Muchas gracias, guapa.
Besos.
- Tremendita: La verdad es que nunca he estado a régimen, pero se me ocurren un par de ideas para que no tengas que sacrificarte tanto. Puedes hacer la ensaladilla con muchas verduras: judías, zanahoria, pimiento... la acompañas de una ensalada de tomate y lechuga y, si quieres, con un poco de pavo. Y, en lugar de hacer la mayonesa casera, una ligera (aunque no creo mucho en ellas, jeje). Espero que termines pronto esa dieta porque debe ser un rollo no poder comer lo que preparas.
ResponderEliminarBesos.
- Lady: Muchas gracias, guapa. Feliz fin de semana para ti, también.
ResponderEliminarBesos.
- Pi: Me alegro de que te guste. A mí, con el buen tiempo, me gusta más preparar estos platos. Aunque ahora, lo que intento es llamar al buen tiempo, jeje....hoy hace fresquito. ¿Qué fresquito? ¡¡Fresco!! Vamos, que hace día de sopa.
ResponderEliminarBesos.
- Emma: Parecía que iba a hacer bueno, pero las nubes no se quieren ir. Yo, sinceramente, tengo hasta frío en la calle. Y ¡no pienso volver a sacar el abrigo!!
ResponderEliminarHe cambiado un poco el blog, pero poco. Los colores me gustaban pero lo veía un poco recargado. Me alegro de que te hayas dado cuenta.
Besucos.
- Julia: Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado el pollo, ya ves que cosa más sencilla. Y veo que no soy la única que pedía entremeses. Recuerdo que mi padre se enfadaba porque nunca quería probar cosas nuevas, jajaja. ¡Qué tiempos!!
ResponderEliminarBesos.