Para 3 personas
1/2 Kg. de bocartes del Cantábrico, frescos
Vinagre de manzana
Sal gorda
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Limpiamos bien los bocartes quitando la cabeza, las tripas y la espina central. Quitamos la aleta que tienen y nos quedarán separados en dos filetes. Si notamos alguna espina aprovechamos para retirarla. Los colocamos en un recipiente de cristal con tapa y cubrimos con agua. Los dejamos reposar unos 15 minutos para que suelten la sangre que les pueda quedar. Pasado este tiempo los lavamos y ponemos en papel de cocina para que sequen.
Lavamos y secamos el recipiente. Echamos un buen chorro de vinagre y abundante sal. Vamos colocando los bocartes en capas cruzadas, una capa los ponemos en horizontal y la siguiente en vertical, regando con vinagre cada capa. Cuando terminemos de colocarlos tienen que estar completamente cubiertos de vinagre. Los ponemos en el frigorífico unas 24 horas.
Pasado este tiempo los sacamos y pasamos por agua fría, debajo del grifo, sin lavar demasiado. Lo justo para asegurarnos de que están completamente limpios. Los ponemos en papel de cocina para que sequen. Lavamos y secamos el recipiente que
hemos utilizado y repetimos la operación de ir colocándolos cruzados,
por capas, pero esta vez iremos poniendo ajo y perejil muy picado sobre
ellos y regándolos con un buen aceite de oliva virgen extra.
finuca guapa pasate por mi blog
ResponderEliminarUna tapita estupenda.
ResponderEliminarBesos
Una ricetta buonissima, complimenti cara, un abbraccio
ResponderEliminarBelén: Enseguida paso. ¿Ha quitado tu hijo la araña? jajaja
ResponderEliminarBesos.
Maky:
ResponderEliminarA mí me encantan como tapa, como el pincho del final. Ricardo los come ¡en bocadillos! Le encantan.
Besos.
Lady: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué buenos! En casa no los puedo hacer, porque mi marido no soporta el olor que dejan en la nevera, así que cuando voy donde mi madre me pongo tibia a bocartes... pásame un pinchuco, porfa...
ResponderEliminar¡Me encantan los boquerones! ¡Qué ricos!
ResponderEliminarHola Finuca:
ResponderEliminarme ha encantado tu blog¡¡. Me llamo Patricia y todo lo que sabe a Cantabria me gusta. Mi marido es de allí y vivimos en Santander unos años, y en cuanto podemos visitamos a nuestra familia. ahhh lo mejor es que mi hija es del Racing¡¡ a muerte.
Pasate por mi blog si te apetece.
¿que tal sale el pastel de pescado con bacalao fresco? está jugoso, se aprecia el sabor a bacalao?
Enhorabuena¡¡
Patricia
Gracias Finuca¡¡
ResponderEliminarTe seguiré me ha encantado tu blog como te he dicho.
Yo también haré el pastel con bacalao fresco creo que el Corte Inglés lo tiene de oferta esta semana.
Me pasaré por tu blog y te cuento como me sale.
besos
¡Ay que te he abandonado estos días! Aquí estoy de nuevo para darme un buen paseo y ponerme al día. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe encantan los boquerones así. Confieso que por pura pereza los como cuando los hace mi madre. Voy a tratar de hacerlos yo porque me has dado envidia. Buena Pascua
ResponderEliminarTe parecerá mentira nena, pero nunca había visto unos boquerones más blancos que estos tuyos, asi que me llevo la receta para hacerla rápidamente, un besote mu grandote.
ResponderEliminarFinuca, te han quedado impresionantes. De verdad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ah! como me ha gustado la explicación de los boquerones. Yo los preparo muy similares, pero a veces me quedan un poco fuertes y debe ser porque no acabo de quitar el vinagre del todo. la próxima vez los haré como tú.
ResponderEliminarYa he visto los premios Finuca, muchisimas gracias.
Hace días que no posteo nada y no había visto ni el comentario. Esta semana que viene intentaré ponerme al dia y los colgaré. Tengo un par más por ahi, así que igual hago un post solo para eso.
Besinos guapa!!
- Chiflu: Si haces como yo y los metes en un recipiente de cristal con tapa, en el frigo, no olerá a nada. Pero a nada. Ya me contarás si te animas y haces la prueba.
ResponderEliminarBesos.
- Nathalia: Es una receta muy sencilla y la verdad es que están muy ricos.
ResponderEliminarBesos.
- Hola Patricia: ¡Bienvenida!! Yo también he puesto en "ideas pendientes" la tuya de hacer un pastel de bacalao. A ver cómo nos queda. A mí los pasteles me encantan así que salga como salga, seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesos.
- Oli: Ese es un mal general, hay semanas que andamos a lo loco y con el tiempo justo para poner alguna recetuca. Yo, ahora que tengo la tarde tranquila y llueve y hace frío, voy a aprovechar para darme un paseo por vuestras cocinas, que también las tengo abandonadas.
ResponderEliminarBesos.
Marus: No dan nada de trabajo estos boquerones. Es tiempo, pero de frigorífico. En cuanto estén limpios que nos lleva un rato, el resto coser y cantar.
ResponderEliminarBesos.
- Sara: Si los haces siguiendo estos pasos te quedan así de blancos. Hay quien opina que los lavo demasiado, pero a mí me gustan así, relavados. Sino los veo blanquitos no me gustan.
ResponderEliminarBesos.
- Amparo: No tienen ningún truco. Es una receta que siempre sale igual. Lo mas fácil del mundo.
ResponderEliminarBesos.
- Blue Lady: Ya me había dado cuenta de que te has cogido una temporada libre de blog. Tengo ganas de ver recetas tuyas, pero ya sé que el tiempo es algo que nos falta a todos.
ResponderEliminarEl último lavado de los boquerones después de haber estado en vinagre, no se suele hacer. Pero a mí no me gusta mucho el sabor del vinagre y además, de esta forma, quedan mucho mas blancos. Ni una impureza en ellos.
Sobre los premios, te diré que yo siempre hago un post sólo para ellos. Es para no tener en el apartado de la receta un premio. Manías que tiene una. Los pongo en el apartado de comentarios y dedicatorias que tengo allí un batiburrillo de cosas que ni yo misma se lo que pongo.
Besos.
Mira que este plato es sencillo, pero a mí me encantan. Hace tiempo que no los como, así que, tengo que volver a prepararlos. Un beso.
ResponderEliminarFu: Es super sencillo. Yo no suelo hacerlos mucho. Una vez al año y cuando son de aquí. En casa no somos muy amantes de las cosas en vinagre, quizás por eso los lavo después de tenerlos en vinagre. Hay mucha gente que no lo hace.
ResponderEliminarBesos.