El gulash es un plato, muy popular en la cocina húngara que hoy vamos a preparar de una manera mucho más internacional:
- La paprika la sustituimos por pimentón dulce y picante, Español.
- Lo cocinaremos en una olla Römertopf, Alemana.
- Lo acompañaremos con un arroz basmati, Indio.
- La olla Römertopf es ideal para cocinar estos platos. Es una olla de barro alemana donde colocaremos todos los ingredientes y dejaremos que se hagan en el horno sin preocuparnos de nada. Nunca hay que añadir más liquido. Yo la utilizo mucho para preparar guisos de carne (ternera, pollo, cordero, etc.).
Para 4 personas
1/2 Kg. de carne de aguja de ternera
1 vaso de caldo de carne
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 cucharada sopera de salsa de tomate (si es casero, mejor)
1/2 cucharada (tamaño café) de comino
1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón dulce
1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón picante
1/2 cucharada (tamaño café) de pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1/2 Kg. de carne de aguja de ternera
1 vaso de caldo de carne
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 cucharada sopera de salsa de tomate (si es casero, mejor)
1/2 cucharada (tamaño café) de comino
1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón dulce
1/2 cucharada (tamaño café) de pimentón picante
1/2 cucharada (tamaño café) de pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Lo primero ponemos la tapa de la olla a remojo durante 15 minutos. Esto habrá que hacerlo siempre que la usemos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos la carne a fuego fuerte. Cuando esté bien dorada la ponemos en la olla. En la misma sartén echamos la cebolla picada, cuando empiece a hacerse añadimos una zanahoria cortada en rodajas y un pimiento verde cortado en tiras. Dejamos que se haga todo junto unos 10 minutos. Añadimos una cucharada de salsa de tomate. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce y picante. Revolvemos bien. Añadimos también la pimienta negra, el comino, una hoja de laurel y un poco de sal. Colocamos todo este refrito en la olla, encima de la carne. Regamos con un vaso de caldo de carne, mezclamos bien todos los ingredientes y tapamos la olla. La ponemos en el horno que habremos precalentado a 170º. Y ya nos podemos olvidar de la carne. En dos horas estará hecha.
Mientras, preparamos el arroz. Lo 1º será ponerlo a remojar una media hora y luego lo colocamos en un colador y lavamos bien. Hasta que el agua sea transparente, ya que al principio saldrá turbia. Lo echamos en una cazuela, cubrimos con agua, lo justo para tapar el arroz, salamos un poco y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Que se haga a fuego bajo unos 15 minutos. Dejamos que repose 5 o 10 minutos y revolvemos para que los granos queden muy sueltos.
Servimos en una fuente o en platos, unos trozos de carne acompañados con arroz. Es un plato muy rico que tiene la ventaja de que, si nos sobra carne, podemos poner al día siguiente un guiso de carne con patatas que será un plato totalmente diferente a éste.
Pues no soy muy carnivoro....pero con las especias y el arroz basmati, estoy seguro de que me iba a gustar!!!, ademas la elaboración se la ve "especial", al horno es mucho mas interesante.
ResponderEliminarla olla no la conocia, que buena pinta tiene!!
bss!!
- Paisano: Ya ves que de carne vamos a comer poco más de 100 gramos por persona. Son las verduras y el arroz lo que completan realmente este plato. Esta olla es una maravilla. Además si la pones en un estante de la cocina queda preciosa de adorno, jeje. Sólo tiene una pega: o la utilizas para carne o para pescado. O tienes dos. El barro te podría mezclar los sabores. Yo la uso sólo con carne porque la deja como mantequilla y como has visto, no hay que añadir grasas, se hace casi sin líquido. A ti que te encanta usar el horno, te gustaría mucho.
ResponderEliminarBesucos.
Finica y donde has encontrado esa olla es una maravilla con lo que me gusta a mi hacer las cosas despacito, por cierto este verano me voy una semanica a Bareyo
ResponderEliminar- Belén: Esta olla la tengo hace tiempo. La compré en Vinçon, Barcelona. Había un montón de modelos. Los puedes ver todos en:
ResponderEliminarhttp://www.roemertopf.de
Sé que en Ikea venden una parecida, pero no sé si dará el mismo resultado. Esta es para toda la vida.
Así que te vienes una semana a mi tierra, eh? Yo vivo en la parte occidental, pero aquí está todo cerca, a ver si nos vemos. Ya me irás contando.
Besos.
mmm... tiene una pinta genial!! Seguro que es muy sabroso el plato, me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos.
Finuca, nos has preparado un plato exquisito, ya sabes que encantan los guisos y tengo que confesarte que me gusta mucho esta receta y como has preparado paso a paso todos los ingredientes.
ResponderEliminarDesconocía esta olla y tengo muchas ganas de probar el arroz que nos has recomendado.
Un beso con cariño y dile a tu hijo de mi parte que ¡menuda suerte tiene de tenerte a su lado!.
Dile que disfrute; que disfrute del sabroso guiso que has cocinado con tanto cariño y sobre todo, que disfrute de tu dulce compañía.
Besos desde la lluviosa Coruña.
Che fantastica ricetta, molto appetitosa e dall'aspetto invitante!!! Bravissima, un abbraccio e buon fine settimana
ResponderEliminarMe pones un platito de este gulash y fíjate lo que te digo que hasta el miedo a los truenos se me quita jaja....
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, no conocía esa olla , me parece fantástica . Otro capricho que añado a mi lista ;)
Besinos guapa mia.
que deliciosa tiene que estar esta carne, me a gustado los ingredientes, tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
Un gulash divino. Tiene una pinta riquísima. Buen fin de semana
ResponderEliminarFinuca:
ResponderEliminarEl gulash me encanta, Tu receta parece super facil. La pinta es espectacular como todo lo que haces¡¡
Había visto ese tipo de ollas en tiendas especializadas pero nunca me lo había planteado.Quizás ha llegado el momento..
bss
Patricia
- Mari: Me alegro de que te guste. Es un plato sencillo y completo.
ResponderEliminarBesos.
- Juan Carlos: A mí tus guisos también me gustan. De hecho, alguno te he copiado, como bien sabes. ¿Qué tendrán estos platos? Huelen bien, son fáciles y se disfrutan un montón. Y, para remate, si queda algo podemos hacer otro guiso. No se puede pedir más.
ResponderEliminarEsta olla es de esas cosas que cuando la tienes no puedes estar sin ella. Yo, la tengo un cariño especial, pero bueno, ya sabes que soy de utilizar cacharros "para toda la vida". No me gusta cambiar mucho de cacerola o recipiente porque pierdo el "tiento". Por eso tengo pocos pero los aprovecho mucho.
A Ricardo, por suerte, le gusta casi todo, así que igual soy yo la que tiene que darle las gracias por ser tan buen comensal. Yo, protesto por todo, jajaja
Aquí, hoy, se ha metido el viento sur y hace calor, con sol y nubes. Para mí, que ya sabes que soy del norte hasta para el tiempo...mucho bochorno. Me gusta más la lluvia, pero sin tormenta. ¡Qué miedo ayer!!
Besos.
- Lady: Muchas gracias, guapa. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarBesos.
- Bego: Yo la tengo hace mucho y es genial para estos guisos y, encima, una monada decorativa. Yo también tengo una lista de caprichos....¡no veas qué larga!!! jajaja
ResponderEliminarBesos.
- Fermín: Si te gusta la carne guisada, te encantará. Con ese toque picante y con las especias no veas qué sabor!! Eso sí, igual si la haces al horno que al fuego.....con calma y tiempo para que quede la carne blanda, blanda.
ResponderEliminarBesos.
- Marus: Feliz fin de semana para ti, también. La verdad es que este guiso es sencillo y rico.
ResponderEliminarBesos.
- Patricia: Si la compras ya verás que partido la sacas. Pero recuerda que no se puede cocinar en ella carne y pescado. Tendrás que decidir para qué la vas a utilizar. Eso viene en las instrucciones, de todas formas.
ResponderEliminarY si la limpias como indican, te puedo asegurar que siempre estará como nueva. Yo la tengo hace años, la uso mucho y está impecable.
Besos.
Ahhhh......no tengo comisión, eh? jajaja
Finuca, una verdadera delicatesen , me lo apunto para deslumbrar al personal.
ResponderEliminarBesitos guapetona
- Tremendita: Ya sabes....lo que sobre, al día siguiente con unas patatas y un guiso genial.
ResponderEliminarBesos.
FINUCA ..que buenisimo se ve ...esta temporada tengo que ser mas ligerita ..pero tan pronto pueda ...de vez en cuando meto una recetita de stas ..esta buenisimo ...Esa olla es blindada ..jaja se ve una monada ..dentro de unos dias pondre un post de otro tipo de ollas en las que cocino ...veras que sorpresa jaja ...besotes grandotes ...MARIMI
ResponderEliminar- Marimi, guapetona. Ya sé que "estamos de recetas ligeras". Que conste que a mí me encantan y tus nuevas ideas te las voy a copiar todas, ya verás.
ResponderEliminarYa tengo ganas de ver tus ollas. Creo que me estoy volviendo fanática de la cacharrería. Salgo a comprar una falta y vuelvo con una sartén, jajaja
Muchos besos y ánimo!!!
Finuca, ¡pero que cosa tan rica, menuda pinta tiene! Ya me has creado un problema con esta olla, ¡la quiero!. Tengo tantos cacharros que de verdad creo que no debo pecar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Finuca te salio fabuloso ,yo comi gulash en Budapest y te puedo asegurar que ese tuyo lo superaria sin ninguna duda
ResponderEliminarbesinos
- Amparo: A ver si va a ser la tierra la que da el vicio por los "cacharritos". Yo he puesto un armario, en el garaje, para las bandejas y cosas de mesa de Navidad. Pero como siga así que todo lo que veo me gusta, voy a tener que ampliar la casa para meter tanto trasto. Además me llaman más la atención los utensilios que los servicios de mesa con lo que necesito más espacio.
ResponderEliminarEsta olla la tengo hace mucho y es una maravilla, además de bonita. Otras cosas las he comprado por bonitas y no valen para nada, pero ya sabes, sino lo pruebas no puedes opinar, así que yo, me animo con todo.
Besos, paisana.
- Pinky: Qué cosas más bonitas me dices!!
ResponderEliminarOye, que ponemos un restaurante de gulash que es super fácil de hacer, con unas fotos de Budapest y nos forramos, jajaja
Besinos, asturiana.
No conocía la receta pero me parece genial.
ResponderEliminarFinuca! Yo tuve una Römertopf, en una mudanza se perdió para siempre!, una lástima por que es realmente muy buena. Ahora uso otras, pero no es lo mismo. Este plato me fascina, curiosamente hoy es segunda vez que lo veo posteado, te ha quedado muy lindo, gran foto, besitos
ResponderEliminarA mi me pasa como a Gupanla, que soy cada vez menos aficionada a la carne, pero el gulash me encanta aunque hace mucho que no lo preparo.
ResponderEliminarEsta olla parece una joya y la buena idea de acompañarlo de arroz en vez de con salchichas y pepinillos como hacen en Austria, me seduce más.
Un beso
- Trini: Como ves es muy sencilla y se parece bastante a nuestra carne estofada.
ResponderEliminarBesos.
- Pamela: Si que es una lástima que se te haya perdido. Yo la trato con mucho cuidado porque estoy encantada con ella. No me extraña que veas las recetas repetidas, aunque todas son diferentes. Hay tantos blogs de cocina!!. Con las fotos he mejorado un poco desde que las hago con luz natural (en la calle).
ResponderEliminarBesos.
- Ruqui: esta receta la tengo hace mucho, apuntada en un bloc, pero no recuerdo de dónde la saqué. Hay un montón de formas de preparar un goulash, hasta caldoso, pero a mí me gusta sólo con las especies, sin salchichas ni nada de eso. Hay auténticas "recetas bomba" para prepararlo.
ResponderEliminarLa olla te encantaría. Es para hacer estos guisos muy despacio. Quedan como hechos en cazuela de barro española. Pero tiene la ventaja de que soporta temperaturas muy altas y no se abre. Y no se mancha nada!!!
Besos.
Finuca, que bueno. Auer lo hice, sólo que sin la olla alemana, usé una de pirex, y perfecto!! Nos ha encantado.
ResponderEliminarAndo con el pc estropeado y de momento el que estoy usando va lento y tarda mucho en cargar las paginas, por eso no puedo casi ni comentaros ni publicar. A ver si hoy puedo publicar algo, que tengo alguna reteca esperando, y sobre todo para que veas tu Gulash en mi blog, que me hace ilu!!!
Un besuco!!!
Ah! me encanta tu bruja, y no sabia yo eso de que una bruja en casa espanta a otras que quieran entrar, será cuestión de hacerme con una.....;)
- Emma: ¡Qué alegría que te haya gustado!! Es una forma de preparar un trozo de aguja un poco diferente a lo habitual.
ResponderEliminarLo del ordenador, ¡eso sí que es una faena! Nos hemos acostumbrado a tenerlo y parece que nos quedamos cojas si se estropea. Ya tengo ganas de ver tu gulash. ¡A mí si que me hace ilusión!!!
Lo de la bruja lo aprendí en Galicia. Me lo contaron en una tienda y me quedé con la copla. Luego, en Santillana del Mar, en una tienda de esas que tienen muchos duendes, brujas, etc...me lo volvieron a contar y claro, salí con la bruja puesta, jajaja. Todavía no vivía aquí. Pero cuando hice la mudanza lo 1º que guardé para que no se perdiese fue la bruja que tengo colgada en la puerta de la calle. Pequeñita pero matona, jeje
Besos.
Me encanta este guiso de carne. Lo tengo que probar tiene un aspecto divino.Me gustan muchonlos paso a paso que haces ahora, estan fenomenal y muy bien explicados.Como ahora los fines de semana no paro en casa me pierdo un monton de cosas que haces.ah¡ la bruja es preciosa.
ResponderEliminarUn beso
Me gussssstaaaaaaaaa!!!!, que pinta tiene este plato, con tu permiso me lo llevo conmigo para hacerlo un día de estos, ok?. Ya sabes que yo siempre cito mis fuentes, y en este caso me hace mucha ilusión que seas tú la autora del plato original!!!,
ResponderEliminarQue envidia la olla, es preciosa!...me has picado asi que ahora voy a investigar que lo mismo me la tengo que pedir a los Reyes...ja ja ja . Un beso paisana!!!
- Ori: No había visto este mensaje tuyo. Muchas gracias por comentar los paso a paso. Haría más, pero me llevan mucho tiempo. Y, para remate, como soy negada con las fotos, tengo que hacer tropecientas para aprovechar unas pocas.
ResponderEliminarBesos.
- Silvia: Para eso ponemos las recetas, para que se repitan y no queden en el olvido. Yo, soy la mayor "copiona" del mundo de blogs, siempre respetando al autor, como es normal. Llevo casi 4 años con el blog y no te imaginas la de cosas que he aprendido. Es mucho más fácil seguir los consejos de un blog que de un libro. A mí, al menos, me resulta más fácil.
ResponderEliminarLa olla es para toda la vida. Además al hacer el guiso en el horno y con la olla tapada no pierde nada de aroma la carne. Y puedes hacer un montón de cosas mientras el guiso se hace solito.
Besucos.