29 marzo 2011

Congrio en salsa verde con guisantes frescos


Algo del congrio que explica Rosario Cifuentes en su libro "Cocina Práctica":
Dice un dicho popular: "La merluza cerrada y el congrio abierto". Si señora, el congrio abierto, porque sino se le sabe sacar las espinas, que es cosa de mucha práctica y tino, es mejor el abierto, porque, aparte de ser mas jugoso, tiene menos espinas.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
4 rodajas de congrio de la parte abierta
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
1 pimiento verde pequeño
un chorro de vino blanco
harina
sal
aceite de oliva virgen extra
150 gramos de guisantes frescos (pesados limpios)
caldo de pescado o agua con una pastilla de caldo concentrado

PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar. Mientras, picamos la cebolleta, el ajo y el pimiento verde. Lo ponemos a freír a fuego lento hasta que la cebolleta esté transparente. Añadimos una cucharada (tamaño postre de harina) y el perejil picado. Revolvemos bien y echamos el vino blanco. Dejamos un rato y añadimos un poco de caldo. Dejamos que se siga haciendo despacio.
En una sartén ponemos aceite para freír el congrio que salaremos y pasaremos por harina. Lo freímos y vamos colocando en la cazuela donde tenemos la salsa. Añadimos el perejil picado, los guisantes y, si hace falta, mas caldo. Dejamos que se haga todo junto media hora. En este tiempo quedará bien hecho el pescado y los guisantes frescos.

15 comentarios:

  1. Qué rico, se lo voy a enseñar a un amigo mio que le encanta para que babee un poquito jaja...soy mala eh ? ;)

    Casi , casi lo puedo hasta oler mmmm.....

    Besinos pesiosa.

    ResponderEliminar
  2. Bego, el congrio no es el pescado que mas me gusta pero como siempre digo que hay que comer de todo, predico con el ejemplo.
    A ver si la próxima vez que lo prepare....dentro de un año o así, te aviso y me mandas a tu amigo para que me ayude con mi plato, jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada preparé un guiso de patata con congrio, que resultó buenísimo (dicho por mi marido) sobre todo porque él con las patatas guisadas no se lleva bien. No es uno de los pescados que más compre, pero si tengo que decir que el resultado me sorprendió.
    Un saludo,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  4. Chiflu: A mi me gusta mas con patatas, como lo has preparado tú. Al final me como las patatas y un poco de pescado. El sabor del congrio me gusta pero tiene una textura gomosa que no me termina de convencer. Como tú, no es un pescado que compre habitualmente.
    Y, ¿dónde has puesto la receta? así no voy a tener ideas nuevas, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy rico el plato!! Se ve genial y eso que no soy mucho de pescado... si mi padre me escuchara decir esto! jajaja Es que él es pescador, y dos de mis hermanos también!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Finuca el congrio "abierto" es una exquisitez y este tuyo tiene muy buena pinta
    Como se te da el pescado
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Un buonissimo e invitante piatto!!! Complimenti, un bacio e buona serata

    ResponderEliminar
  8. ¡Cachissss!, te parecera mentira pero el congrio tampoco es mi pez. Entre las habas y el congrio esta semana estoy a dieta en tu cocina jajajaja. LA pinta la tiene buena asi que cambiando el pez ¡listo! ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. - Mari: pues yo con tu familia estaría salvada porque el pescado es algo casi diario en casa.

    - Pinky: El pescado es lo que mas cocino, jajaja... pero las galletas no soy capaz ni de intentarlo. Y tengo ganas de hacerlas, pero no me atrevo.

    - Lady: Me alegro que te guste la receta. A tí te gusta todo, qué maravilla de mujer.

    - Beatriz: No me parece mentira porque ya he comentado que tampoco es mi pez favorito. Pero debes hacer como yo, comer de todo, para dar ejemplo, jajajaja. Que luego tus niños te dirán eso de.....a ti tampoco te gusta.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues otra vez que hemos coincidido!!!!
    A mi me pasa como a ti, que no lo compro mucho, tiene un sabor rico, pero para comer de vez en cuando. Ademas la textura es un poco dura y necesita mas tiempo de cocinado.
    Yo habia comprado medio congrio de la parte abierta y por eso hice dos recetas la del congrio al ajo arriero y la otra parte la congele e hice la de salsa verde a los dias.Pero como tu , creo que hasta el año que viene no lo vuelvo a comprar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buono il congro, ogni tanto lo cuciniamo, in bianco o con i pomodorini, lo proverò anche in questa tua versione con i piselli, ciao.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buena pinta esa salsa! El congrio es muy rico, pero me da mucha pereza por las espinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Finuca!! Ya estoy de nuevo por aqui nena.
    Mis desapariciones no son por relax, sino por trabajo, pero bueno, primero me voy a poner al día leyendo y luego ya colgaré alguna recetilla.
    He visto el libro de cocina. Es cierto que todas tenemos alguno de ese tipo, el mio es el tan conocido "Sabores" donde está recogida la base de los platos más tradicionales de la cocina española. Y fijate que lo suelo mirar de vez en cuando como guia.
    El congrio tampoco lo he comido núnca, ya ves!
    Con lo que a mi me gusta el pescado... Con esa salsita tiene que estar divino y es una variante más a la merluza o al rape, por ejemplo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. - Ori: no sólo coincidimos en las recetas sino con la compra de los productos. El congrio, anual, jajaja. Espero que te vaya bien con el curso.

    - Max: yo prefiero cualquiera de los pescados que pescas que el congrio. Así que, cuando quieras, te lo cambio.

    - Amparo: El congrio le dá muy buen sabor a unas patatas guisadas o a un arroz, pero como tú, no tengo paciencia con las espinas y hago unos destrozos tremendos.

    - Noelia: Rico estaba pero espinas tenía para dar y regalar a pesar de ser la parte central.

    - BlueLady: ¡Qué bien que estés de vuelta por aquí !!! Yo sigo mirando mucho los libros de cocina que tengo hace años. Hasta tengo apuntes con los cambios que he hecho a alguna receta.
    Yo sigo quedandome con el rape y la merluza. Pero el congrio está bien para variar un día.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar