08 enero 2011

Fumé-caldo de pescado

Cabeza de rape, cuco, durdo, cabracho.
Muchas veces leemos: añadimos fumé de pescado. Vale, entendido, os aseguro que mi hijo al que he dedicado esta página se quedaría como si le hablasen en ruso. Así que empiezo por poner esta entrada, cuyo fumé utilizaré en la receta que voy a explicar hoy y que tiene, entre sus ingredientes, el fumé de pescado.

INGREDIENTES:
2 litros de agua
3 cabras o cualquier otro pescado de roca que esté barato. No vamos a aprovecharlo porque tiene muchas espinas y una vez hecho el caldo no le quedará ningún sabor.
3 cabezas de merluza. A mí me las regalaron en la pescadería cuando comenté que iba a hacer un fumé. También se puede utilizar una cabeza de rape que le da muy buen sabor.
1 puerro
1 zanahoria
1 rama de perejil
Sal
Azafrán molido

Los pescados pueden variar: cabezas de merluza, cabeza de rape, distintos pescados de roca, etc... En las fotos podéis ver dos ejemplos de la variedad que he usado para hacer dos caldos de pescado con especies diferentes.
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien la zanahoria, el puerro, el perejil y el pescado. En una cazuela ponemos los dos litros de agua y un poco de sal. Añadimos todos los ingredientes excepto el azafrán molido.
Ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir añadimos el azafrán y bajamos el fuego. Que se siga haciendo a fuego bajo pero sin dejar de hervir. Así lo tendremos media hora. Apagamos el fuego pero dejamos en él, la cazuela hasta que esté templado el caldo.
Cuando temple lo colocamos en otro recipiente que nos sirva para colocar en el fuego pues cuando lo usemos, en este caso para hacer un arroz, deberá estar muy caliente.